Magnetismo y gravedad.

magnetismo,gravedad,demostracion.

jueves, 5 de agosto de 2010

Reabre el museo Islamico mas grande del mundo.


El Cairo. El museo de arte islámico más grande del mundo volverá a abrir sus puertas en El Cairo en las próximas semanas luego de siete años de arreglos, señalaron el miércoles encargados del recinto.

Oleadas de turistas llegan por millones a las pirámides de Giza y los templos de Luxor que datan de hace más de tres mil años, pero la riqueza del arte y diseño lograda con el arribo del islam a Egipto en el siglo VII suele quedar en un segundo plano.

Antes de cerrar sus puertas en el 2003, sólo unos pocos cientos de viajeros ingresaban mensualmente al museo, ubicado en una ajetreada calle en el corazón de la frenética capital egipcia.

El edificio diseñado por el italiano Alfonso Manescalo a comienzos del siglo XX contaba con unos tres mil tesoros, muchos de ellos mal etiquetados, que incluían cerámicas, tumbas, puertas, cortinas de madera, togas y alfombras. El museo presentaba fisuras en sus paredes debido a temblores.

Durante el cierre, se abrió un museo rival de arte islámico en Qatar, que fue diseñado por el afamado arquitecto chinoamericano I.M. Pei.

"Nuestro museo era antiguo y necesitaba que se reforzaran las paredes o corría el riesgo de colapsar", dijo a Reuters Mohammed Abbas Selim, director general del museo de El Cairo.

De entre los 80 mil objetos que Selim y su equipo tuvieron que escoger, unos mil 700 están en exhibición en el reacondicionado museo.

Ellos incluyen un aguamanil encontrado a un costado de la tumba del último califa de la dinastía Ummayad de Egipto y puertas encargadas por el califa Al Hakim de la dinastía Fatimid para la mezquita Al Azhar.

El nuevo museo es más brillante, limpio y menos atestado de objetos.

El edificio cuenta la historia de numerosos imperios islámicos que pasaron por Egipto en mil 400 años y cómo influyeron en el arte y diseño a lo largo del Mediterráneo y hasta tan lejos como Gran Bretaña.

"A diferencia de las pirámides y otros objetos antiguos, el arte islámico es un área más especializada", dijo Selim. "Estas son obras maestras que deben ser mostradas de una forma que todos puedan apreciar", agregó.

No hay comentarios: