Magnetismo y gravedad.

magnetismo,gravedad,demostracion.

lunes, 3 de mayo de 2010

Un Picasso muy caro.



Las alegrías han regresado al especulativo y restringido mercado de las grandes subastas de arte internacionales. El estancamiento del 2008 y el 2009 ha quedado atrás. Por si no había quedado claro con el récord establecido el pasado mes de febrero con la venta de una escultura de Giacometti por 104,3 millones de dólares (78,3 millones de euros), las grandes salas de subastas de Nueva York dan salida esta semana a la temporada de primavera con decenas de obras maestras, expectativas de negocio entre los grandes especuladores financieros y los nuevos ricos rusos y asiáticos y un candidato a romper el récord de Giacometti: el cuadro de Pablo Picasso Desnudo, hojas verdes y busto (1932) con un precio estimado de entre 70 y 90 millones de dólares (entre 52,7 y 67,7 millones de euros) pero del que se espera pueda romper este techo en la puja.
El objeto del deseo de los tiburones financieros con gusto por el arte (o que buscan en él un valor seguro) es un retrato de la compañera de Picasso Marie-Thérèse Walter. Ya que de negocio se trata, el tamaño de la pintura cuenta tanto como su valor artístico. El cuadro, que solo se había visto en público una vez, en 1951, pertenece a la inmensa colección de arte del filántropo norteamericano Sidney F. Brody, un inversor inmobiliario fallecido el pasado mes de noviembre y que inició su colección poniendo una escultura de Henry Moore bajo el árbol de Navidad como regalo a su esposa. Del mismo origen son gran parte de las obras maestras que dan salida, el próximo martes, a las subastas de artistas impresionistas y moderno, que preceden a las de arte contemporáneo. En la colección de Brody se incluyen también pinturas de Braque, Ensor, Renoir, Bonnard, Modigliani y Derain, y esculturas de Henry Moore, Giacometti, Calder y Marini. Por no citar a otra obra de primera fila, el Desnudo sobre un cojín azul de Matisse, valorado en un mínimo de 20 millones de dólares (15 millones de euros).

LA COLECCIÓN DE CRICHTON / Una de las grandes atracciones de este mes es la subasta de la mayor parte de la colección de arte que atesoró el escritor superventas Michael Crichton, que su familia ha puesto a la venta. El autor de Parque Jurásico, fallecido en el 2008, mantuvo una estrecha amistad con artistas contemporáneos como Jasper Johns, Claes Oldenburg, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg. Christie’s sacará a subasta obras de estos artistas, así como de Pablo Picasso, David Hockney y Jeff Koons, pero la joya de la colección es una de las banderas de EEUU pintadas por Johns, que Crichton compró directamente al artista en 1974.
Aunque el escritor siempre estuvo abierto a ceder sus obras para exposiciones temporales, no es el caso de esta pintura, que siempre decoró su dormitorio y que ahora sale a subasta con un precio de 10 a 15 millones de dólares (entre 7,5 y 11,2 millones de euros) que según declararon fuentes de Christie’s a Associated Press «acabará siendo mucho más alto» ya que otra pintura de la serie, aunque de mayor formato, fue comprada el mes pasado por 110 millones de dólares (82,7 millones de euros) por el especulador Steve Cohen en una operación privada.
Mientras el récord de una venta en subasta lo marcó una escultura de Giacometti, la obra más cara vendida de forma privada (que se sepa) sigue siendo un Jackson Pollock por el que se pagaron 140 millones de dólares hace cuatro años.


*Articulo del diario "El Periodico de Catalunya".

No hay comentarios: